Saltar al contenido

ORTIGA

Nombre científico: Urtica dioica.

Familia: Uriticaceae

Es una planta que por algunas personas se la considera mala hierba y también es conocida por su poder urticante, pero una vez que empiezas a conocer todas sus bondades, te acaba conquistando, hasta tal punto que a día de hoy es mi planta fetiche, y a la primera que he dedicado un apartado en la guía de plantas medicinales de la web.

Índice

Descripción de la Ortiga

La ortiga grande o ortiga verde (Urtica dioica) es una planta herbácea perenne y con flor, de la familia de las Urticáceas, es una de nuestras mejores plantas medicinales.

Su distribución es muy amplia, aparece en puntos muy concretos debido a las necesidades de nitrógeno, es una planta nitrófila, se dice que sigue al hombre y al ganado: es frecuente en márgenes de caminos y paredes de piedra, corrales, terrenos de pasto, huertos, etc. Si conocemos un lugar donde crezca sin estar expuesta a fumigaciones químicas por cultivos cercanos, podemos usar esas plantas.

Para protegernos de sus efectos urticantes (comezón, rojez y picor cuando toca la piel), hay que recolectarlas con guantes y al rato de haber sido arrancada o sacada de la tierra, ya no produce este efecto.

Recolección de ortigas

Toda la planta se emplea por sus propiedades nutritivas y medicinales.

Propiedades y beneficios de la Ortiga

Sus propiedades sanadoras benefician a todo el cuerpo:

Tiene gran poder para depurar la sangre, una limpieza de sangre puede hacerse a base de tomar durante un mes, dos infusiones diarias de ortiga, esto también facilita la formación de sangre. Esta terapia se recomienda hacerla en primavera y otoño.

Tomando una taza de infusión diaria, combate las enfermedades causadas por virus y bacterias.

Preparación de una infusión de ortiga

Regula el exceso de grasa en el cuero cabelludo, ayuda a combatir la caspa y evita la caída de cabello a base de lavarlo con cocimiento de ortiga y raíces de ortiga, de esa manera restablecemos de nuevo el crecimiento.

En infusión, se utiliza para:

  • evitar obesidad (tiene efecto saciante).
  • diabetes, baja los niveles de azúcar en la sangre (glucemia).
  • eczemas.
  • picor.
  • dolor de cabeza
  • arenilla renal.
  • afecciones de hígado y de bazo.
  • retención de líquidos, sus propiedades diuréticas son ideales para curar enfermedades relacionadas con los riñones.
  • alergias (es antihistamínica), capaz de mejorar los cuadros alérgicos ante diferentes agentes.
  • gota.
  • reuma.
  • ciática.
  • lumbago.
  • neuritis.
  • estimula el páncreas y la evacuación de vientre.
  • es tónica.
  • astringente.
  • hemostática (contiene o retiene una hemorragia), su función antihemorrágica se utiliza para el tratamiento tanto de hemorragias a nivel interno y externo.
  • antinflamatoria, su alto poder antiinflamatorio se utiliza para el tratamiento de artritis, hemorroides e inflamaciones internas generalizadas.
  • normoglucemiante.
  • galactógena (estimula la producción de leche).
  • para afecciones de todo el tracto respiratorio y bronquial.
  • es un preventivo para el cáncer.

Es una planta con un alto contenido en proteínas, además de Vitamina A, Vitaminas del grupo B, C y E, hierro, magnesio y zinc, es remineralizante, buena para la anemia y para el cansancio físico y mental.

Uso a nivel externo

Se utiliza para el tratamiento de lumbagos y dolencias de alto valor muscular.

Tiene un gran poder antiinflamatorio y de desde tiempos ancestrales se han utilizado las ortigas frescas dando golpes o “palizas” con ellas en las partes afectadas, para tratar dolencias tales como el túnel carpiano, o para dolores que pueden ir desde hombros, codos o manos, incluso cuando sientes las manos dormidas

También es un planta usada en el huerto, los purines de Ortiga son conocidos por repeler plagas y curar a nuestras plantas (ver más abajo la forma de preparación).

Contraindicaciones y efectos secundarios

No consumir en casos de edemas de origen renal o cardíaco, al tener propiedades hipotensoras puede provocar paradas cardíacas en pacientes cardiológicos o renales.

Para consumir Ortiga, la persona no debe padecer de hipertensión, insuficiencia de tipo renal y cardíaco, es decir, debe ser cardiovascularmente sano.

20 o 30 semillas conducen a la purga masiva intestinal.

Está prohibido su uso en mujeres embarazadas, pues pueden inducir a la expulsión del bebé antes de tiempo.

Métodos de preparación

Infusión: 5-15 g por taza, máximo 3 al día, se puede hacer con hojas tanto secas como frescas, colocamos una cucharadita de estas hojas en una taza con unos 200 ml de agua que no halla llegado a hervir y dejamos infusionar por 5 minutos. Se suele recomendar antes de la comida.

En la cocina, la podemos usar igual que cualquier otra verdura, en ensaladas, sopas, purés, tortilla o batidos.

Además, las hojas se pueden aplicar de forma externa para elaborar cataplasmas con ellas.

Lavado de cabeza, de 8 a 10 puñados de ortigas frescas o desecadas se ponen en una olla con unos 5 litros de agua y se calienta todo a fuego lento. Cuando empiece a hervir se retira del fuego y se deja reposar 5 minutos. Si se emplean raíces, hay que poner dos puñados con agua fría a remojo, y al día siguiente calentarlas hasta que comiencen a hervir y dejarlo reposar 10 minutos.

Utilizarla fresca a nivel externo, cogiendo un puñado de ortigas frescas y dando golpes en las partes a tratar.

Purín de ortiga para el huerto, preparación: 1kg de planta fresca y 10 litros de agua, cubrir con algo que deje pasar el aire, es un proceso aeróbico, remover 1 min diariamente, hasta que ya no haya fermentación, es decir, que no haya burbujeo. Que serán unos 15 días aproximadamente. Luego colgarlo y envasarlo, se puede guardar en un sitio fresco a resguardo de la luz, unos 6 meses. Pero es mejor guardar la planta seca e ir realizando el purín de ortigas. Rociar diluido por el haz y por el envés 1 vez a la semana como preventivo y si hay problemas, por ejemplo, de pulgón, rociar día sí y día no

No products found.

Cultivo de la Ortiga

Se siembra, planta o esqueja de primavera a otoño. Se planta cada 50 cm, aunque si le gusta la tierra acabará extendiéndose. Le gustan terrenos muy nitrogenados con estiércol, si son terrenos un poco pobres también se adapta, pero menos. Se adapta bien a todo tipo de terrenos y climas, incluyendo los más fríos, Pirineo y norte de Europa. Es perenne.

En las siguientes imágenes podemos observar las semillas en la planta y una vez recolectadas.