Saltar al contenido

MALVA

Nombre científico: Malva sylvestris.

Familia: Malváceas.

Índice

Descripción de la MALVA

Planta herbácea, bianual o perenne, velluda, de hojas redondeadas, generalmente con cinco o siete gajos. Las flores de color característico rosa-violáceo.

Floración en primavera y verano.

Distribución: planta común de los ribazos, junto a caminos y en muchos lugares frecuentados por el hombre

Parte utilizada: Flores y hojas.

Propiedades y beneficios de la Malva

Se emplea sobretodo para problemas digestivos, del aparato respiratorio y dermatológicos.

La malva contiene, principalmente, mucílagos, glucósidos, taninos, pigmentos orgánicos, ácidos y vitaminas A, B y C. Los mucílagos facilitan la cicatrización de heridas internas, lesiones de las mucosas y úlceras de estómago. Se emplea en el tratamiento de la bronquitis, afecciones de las vías respiratorias superiores (tos, catarro de garganta y laringe, inflamaciones), estómago, intestino y como laxante suave. En aplicación externa, la malva sirve para la preparación de baños, cataplasmas y apósitos contra las úlceras, quemaduras, erupciones cutáneas, eczemas, dermatitis, para ablandar forúnculos, hinchazón en los pies y en las manos.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Está considerada una planta inocua, pero usar con precaución durante el embarazo y la lactancia.

No tomar en caso de obstrucción esofágica-intestinal.

Métodos de preparación

Maceración: La tisana de Malva se prepara en frio. En ¼ L de agua se pone una cucharadita repleta de hierba a remojo durante la noche, por la mañana se calienta ligeramente.

Baños de manos y pies: 2 puñados de hierba se dejan macerar durante la noche en 5 litros de agua fría. Al día siguiente se calienta todo hasta la temperatura que las manos y los pasteles puedan soportar. Duración del baño: 20 minutos. Este baño se puede volver a utilizar dos veces, calentándolo previamente.

Cataplasmas: Los residuos de la maceración se calientan con un poco de agua y se mezclan con harina de cebada. Esta papilla, envuelta en un lienzo, se aplica a las partes afectadas del cuerpo.

Cultivo de la Malva

Es una planta silvestre, pero si se desea sembrar que sea en primavera y verano Se adapta bien a casi todo tipo de terrenos.

Imágenes para poder identificar la Malva en el campo

Vista de la planta de la Malva sobre el terreno